Fibromialgia


¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una forma de dolor crónico, generalizado y que puede llegar a comprometer severamente el funcionamiento y la calidad de vida de la persona afectada. El dolor de la fibromialgia está frecuentemente acompañado de otros síntomas como fatiga, alteraciones del sueño, depresión y ansiedad.

La Asociación Americana de Reumatología definió en el año 1990, los criterios diagnósticos para la fibromialgia. Se estima que la prevalencia de fibromialgia en población general es de 2%, siendo las mujeres, las más frecuentemente afectadas. Aparece en un 5% a 6% de las consultas de pacientes a médicos de cabecera y en un 15% a 20% de los pacientes que se presentan a consultas con reumatólogos.

Se postula que el dolor de la fibromialgia probablemente se deba a un grado de respuesta o funcionamiento anormal del sistema nervioso; es decir existiría hipersensibilidad al dolor debido a mecanismos de sensibilización central.

El plan de tratamiento debe ser multimodal y dentro de los fármacos aprobados para el tratamiento del dolor de la fibromialgia, se encuentra la duloxetina.

*Material Compilado por el Departamento Médico de Eli Lilly

Aviso

Esta página requiere del uso de cookies para su correcto funcionamiento, por lo que Eli Lilly es responsable de proteger su información, y el uso que se le da a la misma.

Para mayor información sobre el uso de cookies, el uso de datos personales o de usuarios guardados en nuestras páginas de internet y de los derechos que usted puede hacer valer para proteger su información ponemos a su disposición nuestro aviso de privacidad