¿Qué es la investigación clínica?

La Investigación Clínica evalúa si un medicamento es seguro y eficaz para los seres humanos en el tratamiento de la enfermedad. Es un proceso de larga duración que puede prolongarse durante más de diez años, en el que participan científicos de diversas partes del mundo.

Los ensayos clínicos se dividen en función de sus objetivos y de la información previa disponible en cuatro fases:

  • Fase I: Proporciona información preliminar sobre los efectos y seguridad de un fármaco nuevo, determina la dosis y mejor vía de administración en número reducido de sujetos sanos o, en algunos casos, en pacientes.
  • Fase II: Se llevan a cabo en una muestra de pacientes diagnosticados de la enfermedad y proporcionan información preliminar de eficacia que permiten ampliar los datos de seguridad de la Fase I.
  • Fase III: Involucran a una muestra mucho más amplia de pacientes para evaluar la eficacia y seguridad, antes de la aprobación por las autoridades sanitarias.
  • Fase IV: Se llevan a cabo luego de la aprobación del fármaco y ayudan a completar los datos de seguridad y eficacia.

Antes de estudiar la nueva medicación en humanos, esta ha sido extensamente evaluada en animales de experimentación, por lo que sólo los medicamentos cuya toxicidad ya ha sido evaluada pasan la Fase I de investigación.

Cuando se desarrolla un nuevo medicamento, esto se debe a que existe una necesidad insatisfecha, es decir que para tratar una afección, una medicación no existe, o la medicación que hasta el momento está disponible tiene alguna limitación de importancia, ya sea en efectividad o en tolerabilidad. Esto hace que una empresa farmacéutica desarrolle un nuevo medicamento con la firme convicción de que será una mejor solución frente a las necesidades médicas de las personas.

Eli Lilly es un laboratorio que tiene presencia en 179 países del mundo y que está trabajando seria e ininterrumpidamente en la investigación y desarrollo de medicamentos desde 1876. Hemos sido protagonistas de muchos avances importantes en la medicina; como por ejemplo la síntesis de Insulina, el desarrollo de la vacuna contra la poliomielitis, también de importantes antibióticos y de uno de los antidepresivos más utilizados en los últimos años (Prozac®).

Estudios Clínicos

Aviso

Esta página requiere del uso de cookies para su correcto funcionamiento, por lo que Eli Lilly es responsable de proteger su información, y el uso que se le da a la misma.

Para mayor información sobre el uso de cookies, el uso de datos personales o de usuarios guardados en nuestras páginas de internet y de los derechos que usted puede hacer valer para proteger su información ponemos a su disposición nuestro aviso de privacidad