Nuestra Investigación en COVID -19

El resultado de la Inteligencia Artificial aplicado al esfuerzo en investigación de Lilly en COVID-19

Después de que la tecnología de inteligencia artificial planteara una hipótesis que generó interés en estudiar un medicamento ya disponible de Lilly para COVID-19, movilizamos rápidamente nuestra red de colaboradores, científicos y expertos en ensayos clínicos para comprender su potencial en el tratamiento del nuevo coronavirus.

A lo largo de más de nueve meses, nuestros equipos han trabajado sin descanso. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), incluido en los Institutos estadounidenses de Salud (NIH), eligió este fármaco para estudiar su uso en pacientes hospitalizados con riesgo de sufrir una evolución más grave como consecuencia de la infección por coronavirus. Por nuestra parte, también iniciamos nuestro propio ensayo clínico.

Ahora hemos conseguido un importante avance en Estados Unidos, que permite que los pacientes hospitalizados con COVID-19 que requieran oxígeno puedan disponer de una alternativa de tratamiento. Además, se trata de la segunda autorización de emergencia para un medicamento de Lilly en COVID-19.

No podríamos haber llegado a este punto tan rápido sin el compromiso de todas las personas involucradas y la colaboración sin precedentes de científicos y personal de las agencias reguladoras.

Me enorgullece formar parte de una empresa que ha superado el desafío en la lucha contra la COVID-19 y que continúa trabajando para ayudar a los pacientes con mayor necesidad.

Este artículo es una firma invitada de la Dra. Lotus Mallbris, MD, Ph.D., vicepresidente de desarrollo en Inmunología en Lilly, y se publicó originalmente en Lilly.com el 19 de noviembre de 2020.

La misión de ofrecer medicamentos para mejorar la vida de las personas

El propósito de Lilly de mejorar la vida de las personas nunca había sido tan importante como lo ha sido en esta época. Por ello, estamos ofreciendo toda nuestra experiencia científica y médica al servicio de la lucha contra la COVID-19. Hasta el momento, Lilly ha conseguido resultados extraordinarios, con el desarrollo de 2 de los 4 medicamentos autorizados por la Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento de COVID-19, y que por el momento, sólo se utiliza en Estados Unidos.

Un éxito sin precedentes si se considera que todo el proceso de investigación y desarrollo se ha realizado en un tiempo récord de menos de 9 meses.

También hay que destacar el hito que significa, fruto de la colaboración con AbCellera y con el Centro de Investigación de Vacunas del NIAID estadounidense, el haber desarrollado tan rápido el primer anticuerpo neutralizante frente al virus, el primer fármaco específicamente diseñado para tratar el COVID-19, que ha mostrado una reducción de la carga viral y de la hospitalización de pacientes ambulatorios infectados y con factores de riesgo.

Contar con fármacos que traten la enfermedad es esencial. Están llegando las primeras vacunas, pero se necesitará tiempo hasta que se consiga una inmunización de la población lo suficientemente elevada como para proteger a toda la sociedad. Y es previsible que, desgraciadamente, siga habiendo personas afectadas por el COVID-19 que necesiten alternativas farmacológicas.

Todos, la comunidad científica, la médica y las autoridades sanitarias, nos hemos volcado para que las soluciones terapéuticas a esta situación de emergencia pudieran llegar cuanto antes a los pacientes. Nos hemos comprobado que, cuando existe un objetivo común, la colaboración internacional y la ciencia aportan soluciones. Y lo hacen en un tiempo récord, que nos hace ser optimistas vislumbrando ya el horizonte de la pandemia.

Sabemos que el descubrimiento y desarrollo de los nuevos medicamentos es una tarea ardua y costosa que requiere de mucho tiempo, inversiones y fracasos para conseguir cada nuevo fármaco.

Ojalá llegue pronto el día en el que podamos hablar en pasado sobre el COVID-19. Mientras tanto, disfrutemos de estos logros que pueden marcar una diferencia muy significativa para los pacientes.