Ética y cumplimiento

En Lilly, nos esforzamos en ganar y mantener la confianza de las personas a las cuales prestamos nuestro servicio actuando de manera ética y responsable en todo lo que hacemos cada día. Establecemos altos estándares para nuestros productos, operaciones y desempeño, además, nos preocupamos y respetamos a aquellos que han sido afectados por nuestro trabajo.

Desde nuestra fundación hace casi 150 años, hemos tratado los asuntos de nuestra empresa con un profundo sentido de responsabilidad para todas las partes interesadas. Nuestras acciones, tanto ahora como entonces, se basan en los valores fundamentales de nuestra empresa: la integridad, la excelencia y el respeto por las personas.

Como parte de nuestro compromiso con estos valores, hemos desarrollado un programa de ética y cumplimiento que seguimos perfeccionando con el fin de mejorarlo. Este programa, diseñado para promover la conducta ética e infundir una cultura de integridad, incluye equipos dedicados que respaldan los programas globales de privacidad, bioética y anticorrupción. Exigimos que nuestros empleados completen la capacitación anual en prácticas comerciales éticas y contamos con sistemas diseñados para detectar infracciones de las leyes, los reglamentos y las políticas de la empresa. En todos los lugares del mundo en los que operamos, nos comprometemos a mantener nuestros altos estándares en productos,
conducta ética y desempeño.

Nuestro programa global de ética y cumplimiento respalda este compromiso y está diseñado para cumplir con todos los requisitos externos, incluidos los códigos emitidos por la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticos, los Investigadores y Productores Farmacéuticos de América y la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica.

Supervisión

Nuestro director general de Ética y Cumplimiento reporta al Comité de Cumplimiento y Políticas Públicas del Consejo de Administración de Lilly, así como al CEO de la empresa. Esta persona desarrolla, opera y supervisa el programa, al administrar una organización diversa que trabaja en toda la empresa y en todas las geografías.

El Comité de Gestión del Riesgo Empresarial y de Cumplimiento, que incluye a los principales líderes de la función y los negocios, proporciona la supervisión del programa de ética y cumplimiento y el programa de gestión del riesgo de la empresa. El director general de Ética y Cumplimiento proporciona informes trimestrales sobre ambos programas a este Comité y al Comité de Políticas Públicas y Cumplimiento de la Junta Directiva. Cada año, la Junta recibe un informe del estado de cumplimiento y revisa el plan de administración de riesgos de la empresa.

Normas escritas

El Libro Rojo, nuestro código de conducta empresarial es una declaración de principios que guía nuestras operaciones. Estos principios se basan en 11 políticas corporativas y coinciden con los valores de nuestra empresa de integridad, excelencia y respeto por las personas. Nuestros procedimientos globales, normas y capacitación se alinean con el código de conducta empresarial, y hacemos que cada empleado sea responsable de tomar decisiones con integridad para que podamos ganar y mantener la confianza de las personas a las que prestamos servicio.

Educación y capacitación

Necesitamos capacitación y educación continua por parte de los empleados respecto a El Libro Rojo, de las políticas y los procedimientos asociados y de los requisitos legales aplicables para funciones específicas. Es posible que los empleados con algunas funciones y áreas de riesgo clave, reciban capacitación y educación específicas.

Comunicación

Promovemos activamente la comunicación abierta en todos los niveles de la organización. Nuestros empleados entienden que tienen la obligación de hablar cuando tienen preguntas o inquietudes sobre posibles faltas o conductas poco éticas que podrían dañar a Lilly o a las personas a las que prestamos servicio. Se espera que nuestros líderes apoyen y promuevan esta comunicación abierta. Los empleados pueden informar sus inquietudes a los líderes de la empresa, así como a recursos humanos, ética y cumplimiento o al área legal. La línea Directa de Ética y Cumplimiento de Lilly está disponible en línea las 24 horas del día para los empleados y al público en todo el mundo, sujeta a la ley local o por correo electrónico. El sitio web de línea directa también cuenta con los números de teléfono locales actualizados para la mayoría de los países que estén disponibles. Los servicios de traducción están disponibles, si es necesario, y los informes pueden hacerse de forma anónima.

Obtenga más información (enlace a Lilly.com/Impact/Operating Ethically and Responsibly)

Auditoría y monitoreo

Continuamente evaluamos, monitoreamos y auditamos el cumplimiento de nuestro programa de ética y cumplimiento y las políticas y procedimientos asociados. Informamos los hallazgos a los principales líderes, los gerentes locales y los comités de gobierno corporativo.

Respuesta a posibles faltas

Investigamos todos los informes de posibles faltas mediante un proceso estándar. Si se ha producido una falta, determinamos las consecuencias disciplinarias pertinentes mediante la evaluación individual de cada caso. También revisamos nuestros procedimientos, procesos y prácticas comerciales para determinar si los cambios son necesarios para prevenir faltas adicionales.

Además del programa de ética y cumplimiento, mantenemos programas de ética mundial y privacidad. Nuestro programa global de privacidad está diseñado para proteger y respetar la información personal de las personas que interactúan con nuestra empresa, nuestros productos, aplicaciones móviles, servicios digitales y sitios web. Nuestro programa de bioética está diseñado para proteger los derechos y el bienestar de los pacientes y de los participantes en estudios clínicos, así como la integridad de la ciencia detrás de nuestros productos.

La investigación y el desarrollo son el núcleo de lo que hacemos. Nos comprometemos a producir un flujo oportuno de innovación científica para satisfacer las necesidades de aquellos a quienes servimos. Esto requiere una dedicación inquebrantable a la integridad, a la calidad y a la excelencia científica, por lo que llevamos a cabo actividades de investigación y desarrollo que siguen principios de bioética y metodologías científicas sólidas.